Historia

Nuestro colegio se enorgullece de ser parte de la historia de la educación chilena.

Sus inicios se remontan al siglo XIX, época en que llegan a Chile las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor (1854) con la misión de abrir diferentes organizaciones destinadas a servir a los más desvalidos de nuestra sociedad. Desde 1858 fundaron internados y escuelas gratuitas dentro de los que se encuentra nuestra institución, llamada inicialmente Colegio Santa María en honor a Santa María Eufrasia, fundadora de la congregación en 1835.

Su labor fue tan visionaria que cuenta dentro de sus logros  la creación de la primera escuela para párvulos en nuestro país, misión encomendada a esta congregación gracias a la labor ya desarrollada en el país (1865). Del siglo antepasado es también la iglesia que se llama Parroquia de la Santísima Agonía, que se encuentra ubicada a un costado del colegio y que posee una gran riqueza arquitectónica preservada hasta el día de hoy.

En el año 1978 las religiosas venden el colegio con todas sus dependencias al Señor Luis Alfonso Ramírez Valle, visionario empresario que comienza un largo camino de constante crecimiento y que ha logrado formar una institución que ha participado de la educación de miles de jóvenes del gran Santiago. Hoy esta institución es denominada por  la nueva administración como Colegio Santa María de Santiago. Su población escolar alcanza aproximadamente los 2.300 alumnos por lo que se considera uno de los colegios grandes del centro de la capital.

El Colegio Santa María de Santiago, está ubicado en la  comuna de Santiago de la ciudad de Santiago de Chile y es un establecimiento particular subvencionado que posee dos sedes físicas,  una ubicada en la calle Santa Rosa Nº 629 donde están los niveles de 7° de Enseñanza Básica a 4° de Enseñanza Media y otra en San Isidro N° 642 destinada a los niveles de Enseñanza Parvularía hasta 6° de Enseñanza Básica. Es un colegio mixto,científico-humanista y laico de orientación cristiana, teniendo como inspiración la gran obra educativa realizada por las visionarias fundadoras, las Hermanas de La Caridad.

Cada año el último día del mes de Octubre se celebra el aniversario de nuestro colegio, celebración que tradicionalmente está a cargo del Centro de alumnos vigente.

Nuestras generaciones de egresados son un gran motivo de orgullo, cada una de ellas ha dejado una huella imborrable. Como en todo orden de cosas algunos de ellos se han destacado en diferentes actividades, como por ejemplo en el área  académica y de investigación, en el área deportiva, social, artístico, musical, político y comunicacional entre otras. Todos ellos son parte innegable de nuestra historia y fruto tangible de nuestra obra educativa.