Feria científica

11/10/2023 | Publicado en: Noticias

Estudiantes del Colegio Santa María de Santiago muestran sus proyectos científicos en una feria con más de 30 años de tradición

La feria científica, impulsada por el director y el Departamento de Ciencias del establecimiento, busca desarrollar habilidades científicas, de liderazgo y de trabajo en equipo en los alumnos, además de despertar su interés por la ciencia.

El pasado 3 y 4 de octubre se realizó la Feria Científica en el Colegio Santa María de Santiago, una actividad que se viene realizando desde la década del 90 y que tiene como objetivo mostrar los proyectos científicos que realizan los estudiantes de enseñanza media durante el año, bajo la orientación de sus profesores. La actividad este año estuvo a cargo del profesor Rodrigo Acevedo Cerda, Coordinador del Área de Ciencias del colegio.
La instancia se gestó en un principio como una idea impulsada en gran parte por el director del establecimiento, que quería que se diera a conocer más información acerca de la ciencia, además de desarrollar en los estudiantes habilidades científicas y presentarles la inquietud por esta área del conocimiento. La feria se desarrolla durante dos días y es visitada por todos los cursos del colegio, desde Tercero Básico hasta Cuarto Medio.

Para la organización del evento, se cuenta con la colaboración de un grupo de estudiantes que van desarrollando liderazgo a lo largo de su etapa educativa y que ayudan en la logística, la recepción y el orden durante la visita. Benjamín Yáñez, de Cuarto Medio C, es uno de ellos y afirma: “la mayoría de los estudiantes son elegidos por su rendimiento y por su comportamiento, para formar parte del equipo colaborador. Nosotros nos estamos preparando desde principio de año para este evento. Me gusta mucho participar, es agotador pero entretenido”.
Los proyectos que se presentan en la feria son el resultado de un trabajo previo que realizan los profesores del Departamento de Ciencias durante el año, en el que realizan diversas cátedras y eligen un proyecto para ser expuesto en la feria. Los estudiantes se preparan durante semanas, investigando, experimentando y elaborando sus informes y presentaciones.

Lucrecia Zamorano, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Colegio Santa María de Santiago, afirma: “Esta es una tradición del Departamento de Ciencias, realizar esta actividad es fundamental en el proceso de formación de los estudiantes, permite el desarrollo de habilidades científicas, de investigación, experimentación, comunicación y resolución de problemas. Además, fomenta la curiosidad, potencia el pensamiento crítico y estimulan el trabajo en equipo”.
Los proyectos que se exhiben en la feria son variados y abarcan diferentes temas y disciplinas científicas. Por ejemplo, María José Martínez, Antonia Vásquez y Mathilda Álvarez, de Segundo Medio C, realizaron un proyecto acerca de cómo reemplazar el pesticida químico por uno natural, a base de hojas de tomate y jabón potásico.
El proyecto nos tomó cerca de tres meses de preparación, fue un arduo trabajo, pero nos da una satisfacción exponerlo y sus resultados. Es interesante conocer cosas nuevas y realizar este tipo de investigaciones. El hecho de que se haga una feria científica nos ayuda
como herramienta para saber si queremos dedicarnos a la ciencia en el futuro“, afirman.

Otro ejemplo es el de Alfonso González y Martín Gana, de Cuarto Medio C, que prefirieron realizar una trivia científica para motivar la participación y el aprendizaje. Las preguntas se dividieron por niveles y lograron una excelente participación interactiva de toda la comunidad educativa.
También destacó el proyecto de Felipe Saldaño, Antonella Aguilar, Fernando Zamora y Matilda Fuenzalida, todos de Enseñanza Media, que realizaron un análisis y observación de diversas muestras como organismos microscópicos, células animales y vegetales, unicelulares y pluricelulares.

“El proyecto tomó una preparación de dos semanas y nos pareció muy interesante, ya que pudimos comprender la importancia de los microorganismos y las células en nuestras vidas. Nos queremos dedicar a la ciencia más adelante y este tipo de iniciativas nos motiva mucho. Queremos agradecer también la disponibilidad de los profesores que ponen a disposición los recursos del colegio y sus conocimientos para que nosotros aprendamos”, asegura este grupo de estudiantes.

La Feria Científica del Colegio Santa María de Santiago es una muestra del compromiso y la pasión que tienen los estudiantes y los profesores por la ciencia, así como de las competencias que desarrollan a través de esta actividad. Es una oportunidad para aprender, compartir y disfrutar de la ciencia en un ambiente lúdico y educativo.